¿Quieres perder peso de cara al verano? Olvídate de la “operación biquini” porque te digo algo: si empiezas ahora, ya llegas tarde. Pero nunca es un mal momento para iniciar un cambio de hábitos que te ayudará a mantenerte durante todos los veranos de tu vida.
Lo primero que debes tener claro si quieres perder es unos kilos es que adelgazar es disminuir la grasa corporal. No sirve de nada perder peso porque sí ya que con la mayoría de dietas “milagro” lo único que conseguimos es perder masa muscular y agua, lo que asegura un efecto rebote posterior.
Si aún así, quieres intentar controlar lo que comes, aquí van 10 consejos con más sentido común que magia.
- Controla el tamaño de las raciones, pero no pienses en calorías. Tu organismo no es una calculadora, con lo único que tienes que tener cuidado es en comer de forma variada pero en cantidades más o menos controladas. Para ello puedes servirte de las medidas de un plato o de la mano. Y es que te habrás dado cuenta que cuanto más comes, tu capacidad de saciedad disminuye.
- El método del plato. Se trata de organizar platos completos en los que se cumplan estas proporciones: la mitad de verduras o ensalada. Un cuarto de proteínas saludables (carne magra, pescado, huevo) y un cuarto de cereales (siempre mejor integrales) o patata. A eso le añadimos una grasa saludable como puede ser el aceite de oliva virgen extra, para beber agua, y como postre fruta o lácteo. Seguro que se te ocurren mil combinaciones con distintos alimentos.
- Escoge grasas de buena calidad. Olvídate de demonizar a las grasas como las malas de la película porque son nutritivas y saciantes. Lo que tienes que hacer es escoger aquellas que sean de buena calidad: aceite de oliva, aguacate, frutos secos, pescado azul… y evitar las grasas trans (galletas, bollería industrial).
- No confundas restringir azúcares con restringir hidratos de carbono en general. La mayor causa de sobrepeso hoy en día en nuestra sociedad viene dada por la cantidad de azúcar añadido que tienen los productos procesados. Pero que este tipo de hidratos de carbono simples no sean aconsejables no hay que confundirlo con tomar otros complejos y más saludables: pasta, arroz, legumbres… etc.
- Lleva un diario de comidas: El llevar apuntado lo que comes y bebes cada día te hace ser más consciente de tus elecciones, además te ayuda a que tu dieta no sea tan monótona, planifiques mejor el menú de la semana y no te permitas tantos “caprichos”. Puedes hacerlo de la forma que te sea más cómoda: en papel, en una agenda, en el móvil o utilizar alguna de las app con fotos que hay en el mercado.
- Aprende a leer etiquetas: Es imprescindible para saber que estamos comiendo. Debes fijarte y comparar entre los distintos productos según su cantidad de grasas, tipo, azúcares añadidos, cantidad de fibra, etc. Aunque el mejor consejo es que elijas siempre alimentos sin etiqueta. Es decir, productos frescos.
- No consumas productos light: un producto light no adelgaza, pero es cierto que mucha gente lo confunde y tiende a aumentar su consumo. Si vas a tomar dos yogures light, mejor tomar uno del original.
- Para picar entre horas elije tentempiés saludables y saciantes como los frutos secos (nueces, almendras, avellanas siempre en crudo), las frutas, y evita los productos destinados a tal fin como las barritas de cereales o tortitas de arroz y maíz, con muchos azúcares añadidos.
- Ojo al alcohol. Y esto es así, si quieres controlar tu peso no puedes beberte las calorías que te estás quitando en los alimentos, además de que el alcohol como nutriente no aporta ningún beneficio. Mejor agua.
- ¡Muévete! Está claro… si quieres perder peso o tonificar, por mucho que cuides la dieta nunca funcionará sin realizar una actividad física acorde. Busca un profesional que te asesore y a mover el culo!!!
No Comments